El escritor de novelas policíacas debe conocer todo lo referente a la escena del crimen. Es una parte importante del escenario de su novela, que es el primero de los cuatro pilares sobre los que se asienta una novela de ficción, según nos dice Ana Bolox en su obra Los 4 Pilares de la Ficción.
En este orden de ideas, vamos a tratar de definir qué es la escena del crimen. Hay varias definiciones, según de quien se trate, pero lo que tienen en común todas es que se habla de un espacio físico, es decir, un lugar.
Así, la escena del crimen puede definirse como el lugar donde se cometió un delito. En el caso de las novelas policíacas el delito es, por lo general, un homicidio; esto es así porque la novela debe ser lo suficientemente interesante para atrapar al lector y pocos crímenes son más interesantes que un homicidio. Así que la escena del crimen es el espacio físico donde se cometió el homicidio.
¿Qué área abarca la escena del crimen?
Su extensión es variable. Depende mucho de la naturaleza y circunstancias del delito. Podemos afirmar que es la zona en la que van a intervenir los técnicos criminalistas y la policía investigadora. Esto incluye los vehículos involucrados para la llegada y huida, para cometer el delito si es un secuestro o el crimen se cometió dentro del vehículo. También el camino, o caminos, usados para cometer el acto en cuestión y las zonas aledañas en las que pudiera haber quedado alguna evidencia.
Su principal característica es que ahí puede haber indicios, huellas, material, rastros o ausencia de elementos que ayuden a los investigadores a averiguar qué sucedió y quiénes cometieron el delito.
La escena del crimen no tiene que ser un solo espacio físico, pues el delito puede haberse efectuado en un sitio y trasladado el cuerpo a otro lugar. En ese caso, la escena del crimen es el lugar donde se cometió el hecho, el vehículo en el que se transportó el cuerpo y el sitio donde se abandonó.
La escena del crimen es la principal fuente de pruebas e información sobre el delito investigado.
Tipos de escena del crimen
La mayoría de los expertos coinciden en que hay tres tipos de escena del crimen: escena cerrada, escena abierta y escena mixta.
Escena cerrada
Es el espacio que se encuentra en el interior de una estructura natural, como una cueva, o artificial, como una casa o edificio.
Escena abierta
Es un lugar al aire libre, como un campo, un parque, una playa, Etc. Hay que tomar en cuenta que en las escenas abiertas la acción de los elementos ambientales contribuye al deterioro de las evidencias con más rapidez que en las escenas cerradas.
Escena mixta
Es el lugar que reúne las condiciones de las dos escenas previas; es decir, es un sitio con características de una escena cerrada y una abierta. Por ejemplo, un edificio con un patio o un terreno con una cueva.
Algunos expertos consideran otros tipos de escenas del crimen, como la sumergida, la prolongada y la de liberación. La primera no necesita explicación; la segunda es la que inicia en un lugar y termina en otro, de forma continua, sin interrupción; y la última es el lugar que utiliza el criminal para deshacerse de la evidencia que pueda incriminarlo.
Otra clasificación de la escena del crimen es la siguiente:
Escena primaria. En este lugar se realiza en mayor contacto entre el victimario y su víctima. Aquí es donde se invierte más tiempo, donde el criminal causa más daño a su víctima.
Escena secundaria. En este sitio se da menor interacción entre el criminal y su víctima, pudiendo ser también el lugar de abandono del cadáver. El contacto entre agresor y víctima es menor que en la escena primaria.
Escena intermedia. Es una escena que se ubica entre las dos anteriores.
Toda escena del crimen cuenta la historia del suceso, solo hay que saber leerla de la manera adecuada.
Procesando la escena del crimen
Delimitando
Lo primero que se debe hacer con la escena del crimen es asegurarla, es decir, delimitarla y asegurarse que nada o nadie altere el estado en que se encuentra, pues es imperativo conservar la evidencia en su estado original hasta que lo levanten los peritos y técnicos criminalistas.
Para eso, por lo general, usan la cinta de color amarillo, que se tiende alrededor de la escena para mantener a los intrusos y curiosos fuera y preservar el estado del escenario del delito.
Recopilación de la información preliminar
Ya delimitada el área de interés, se procede a recopilar toda la información que puedan aportar los testigos, los primeros agentes que se presentaron en el lugar de los hechos, una inspección ocular, revisión de cámaras de seguridad del lugar y los alrededores, con el fin de formarse una idea general de lo sucedido.
Observación, valoración y planificación
A continuación, se procede a delimitar la extensión real de la escena, planificar adecuadamente el trabajo a realizar ahí, considerando los recursos materiales y humanos necesarios y establecer los accesos a la escena principal.
Fijación del lugar de los hechos
Una vez terminada la etapa previa se procede al registro de la ubicación y el estado en que se encuentra la escena del crimen. Esto se hace aplicando técnicas de planimetría, con fotografías, videos, descripción y programas de computadora.
La aplicación de técnicas que registran, en lo general y lo particular, las características y condiciones del escenario del ilícito se conoce como fijación.
Búsqueda y tratamiento de las evidencias
Una vez fijada la escena del crimen se procede a definir los métodos de búsqueda y recolección de evidencias, su aplicación adecuada en el sitio, el aseguramiento y preservación de las evidencias recolectadas, su clasificación y preservación y embalaje para el manejo de la cadena de custodia, que es lo que permite garantizar la identidad e integridad de la evidencia recolectada.
Liberación del lugar de los hechos
Esta etapa tiene la finalidad de verificar que no existen evidencias sin levantar, así como el levantamiento de los restos y el material científico
Si te interesa escribir una novela policíaca debes tener conocimientos de estos procesos. Hay varias páginas en internet que te informan con seriedad. Recuerda que en la televisión deben concentrar todo un proceso en una hora como máximo, además de mantener el interés de la audiencia. No todo lo que se ve en la pantalla chica o el cine es semejante a la realidad.
Por favor, no te vayas sin antes dejar tu opinión.